Title Image

Tartiflettes en mini cocottes


Tartiflettes en mini cocottes

Esta receta francesa consiste en un gratinado de patatas con cebolla, beicon y queso. La tartiflette es un plato sencillo, pero muy sabroso, que conquista a todos los que aman el queso. Además, no te puedes perder la historia que acompaña a este plato…

La tartiflette no es del todo un plato tradicional francés, ya que fue creado por el sindicato del queso Reblochon en los años ochenta para aumentar las ventas de este queso. Su origen está en la zona de Saboya y Alta Saboya donde se produce el queso Reblochon. De todos modos, este plato fue un éxito y todos los saboyanos se sienten hoy identificados con él.

En la actualidad la tartiflette se prepara en toda Francia, adaptando la receta al queso de cada zona. Nosotros hemos hecho lo mismo y hemos utilizado queso brie que tiene una textura similar y es fácil de encontrar. La elaboración de la receta es muy sencilla y una vez que tenemos listos los 4 ingredientes principales de esta receta, solo tenemos que disponerlos en las mini cocottes de Le Creuset como si fuera una lasaña. Por último, gratinamos en el horno ¡y listo! En nuestra tienda online podrás encontrar todos los modelos de cocottes de Le Creuset para que elijas la que más te guste.

¿Estás listo para disfrutar de este sabroso plato de la gastronomía francesa? Si es así, esperamos saber qué te ha parecido nuestra tartiflette cuando la pruebes.

Tartiflette en mini cocotte

Tiempo de preparación15 min
Tiempo de cocción30 min
Tiempo total45 min
Raciones: 4
Autor: Laura Sacristán

Ingredientes

  • 500 g de patatas
  • 2 cebollas cortadas en juliana
  • 100 g de beicon cortado en trocitos
  • 2 cdas. de vino blanco (opcional)
  • 100 ml de nata para cocinar
  • 100 g de queso brie (también puedes utilizar queso camembert)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta molida al gusto

Elaboración

  • Puedes cocer las patatas enteras con piel en una cazuela con agua y sal durante 30 minutos o cocerlas al vapor en el microondas con el estuche de vapor de Lékué. Para ello coloca las patatas enteras o partidas por la mitad, si son muy grandes, sobre la bandeja del estuche. Añade un poco de agua en la base y cocina en el microondas a 800 W durante 12 minutos, o hasta que al pinchar las patatas estén tiernas por dentro. Saca del estuche con cuidado de no quemarte y deja que se templen.
  • Mientras, en una sartén sin aceite fríe el beicon hasta que esté dorado y reserva.
  • En la misma sartén añade la cebolla, una pizca de sal y pocha durante unos 15 minutos o hasta que esté blanda. Echa 2 cucharadas de vino blanco y deja que el alcohol se evapore. Por último, incorpora de nuevo el beicon a la sartén y mezcla todo bien.
  • Mientras, pela y corta las patatas en rodajas de 0.5 cm aproximadamente. Corta también el queso Brie en lonchas y reserva.
  • En 4 mini cocottes dispón unas rodajas de patata en el fondo, encima pon una capa de cebolla, beicon y un poco de pimienta molida. Vuelve a poner otra capa de patatas y otra de cebolla y beicon. Añade un poco de nata líquida por encima y por último coloca un par de lonchas de queso brie en cada mini cocotte.
  • Mete en el horno precalentado a 200ºC con calor arriba y abajo. Hornea durante unos 15-20 minutos. ¡Ya tenemos listas las tartiflettes!
Laura Sacristán

Laura Sacristán

De diseñadora de productos a diseñadora de platos. Mi pasión por la cocina y la fotografía gastronómica me han llevado a reconducir mi carrera hacia los fogones. Mi formación autodidacta se fue complementando con varios cursos de fotografía y nutrición, y finalmente me decidí a estudiar cocina. Estoy aquí porque me encanta crear y vivir nuevas experiencias, siendo una de mis preferidas elaborar nuevas recetas de cocina, que comparto en Shoot The Cook.