Title Image

Sopa de cebolla gratinada


Sopa de cebolla gratinada

Seguramente has oído hablar de esta clásica sopa de cebolla francesa, ¿pero la has probado? Nosotros la hemos preparado en casa y nos hemos sorprendido gratamente de lo fácil que es hacerla. No tenemos palabras para contarte lo rica que ha quedado, así que tendrás que probarla tú mismo.

Esta sopa lleva alimentándonos y haciéndonos disfrutar desde la Edad Media, nada menos. Entonces era considerada un plato pobre que comían quienes no tenían otra cosa para alimentarse. No fue hasta el siglo XIX cuando la sopa de cebolla eclipsó en la gastronomía francesa convirtiéndose en lo que hoy vamos a degustar.

Como os podéis imaginar el ingrediente principal de esta receta es la cebolla, la cual se pocha hasta estar ligeramente caramelizada. A partir de ahí se añade el caldo y se deja cocer 30 minutos. ¡Así de fácil! Pero nosotros hemos querido ir un paso más allá… Una vez lista la sopa hemos llenado nuestras mini cocottes de Le Creuset, hemos añadido pan y queso rallado por encima y las hemos llevado a gratinar al horno. Te aseguramos que este último paso convierte la sopa de cebolla en una auténtica delicia.

Las mini cocottes han ido directas del horno a la mesa y es que son perfectas para presentar este plato tan elegante. Si te animas a prepararlo, en nuestra tienda online puedes ver todos los modelos de mini cocottes de Le Creuset que tenemos disponibles.  

Sopa de cebolla gratinada

Tiempo de preparación10 min
Tiempo de cocción45 min
Tiempo total55 min
Raciones: 6
Autor: Laura Sacristán

Ingredientes

  • 650 g de cebolla cortada en juliana
  • 1/4 cdta de bicarbonato
  • 2 cdas de harina
  • 100 ml de vino blanco
  • 1.5 L de caldo de pollo o agua
  • 6 cdas de queso emmental rallado u otro
  • Sal y pimienta negra molida al gusto

Elaboración

  • Pon al fuego una cazuela o cocotte con 2 cucharadas de aceite de oliva y sofríe la cebolla a fuego medio-bajo durante 30-35 minutos o hasta que caramelice. Para acelerar el proceso puedes añadir una pizca de sal y ¼ cdta. de bicarbonato, esto hará que caramelicen en la mitad de tiempo.
  • Cuando estén listas añade la harina y remueve bien un par de minutos. Seguidamente incorpora el vino y deja que reduzca a la mitad.
  • Luego echa el caldo y deja cocer 30 minutos a fuego no muy fuerte. Ajusta el punto de sal y pimienta al gusto si es necesario.
  • Llena las mini cocottes con la sopa y coloca una o dos rebanadas de pan encima. Espolvorea con queso rallado y gratina en el horno en modo grill durante 5 minutos o hasta que el queso se haya fundido. ¡Lista para servir!
Laura Sacristán

Laura Sacristán

De diseñadora de productos a diseñadora de platos. Mi pasión por la cocina y la fotografía gastronómica me han llevado a reconducir mi carrera hacia los fogones. Mi formación autodidacta se fue complementando con varios cursos de fotografía y nutrición, y finalmente me decidí a estudiar cocina. Estoy aquí porque me encanta crear y vivir nuevas experiencias, siendo una de mis preferidas elaborar nuevas recetas de cocina, que comparto en Shoot The Cook.