Title Image

Tortilla de patata rellena de jamón y queso


Tortilla de patata rellena de jamón y queso

Una de las comidas y cenas más socorridas que hay son las tortillas, y es que se hacen rápido, y podemos completarlas si las hacemos rellenas como el ejemplo de hoy. Hemos optado por hacerla de patata, y rellenarla con jamón cocido y queso de cabra en lonchas. ¡Deliciosa!

Para que la tortilla no se pegue, y quede con un bonito tono dorado, debemos utilizar una buena sartén, preferiblemente antiadherente si queremos que no tenga mucho mantenimiento. Nosotros ya no usamos otras sartenes que no sean las dobles, especiales para tortillas.

Usamos una sartén Dupla Prior de Bra, que consta de dos sartenes que se unen perfectamente mediante un imán, evitando escapes, y que darle la vuelta a la tortilla sea pan comido. En nuestra tienda online puedes ver otras sartenes ideales también para hacer tus tortillas perfectas.

Tortilla de patata rellena de jamón y queso

Tiempo de preparación10 minutos
Tiempo de cocción20 minutos
Tiempo total30 minutos
Raciones: 6
Autor: Pamela Rodríguez

Ingredientes

  • 3 patatas grandes
  • 6 huevos
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 4 lonchas de jamón cocido o jamón serrano
  • 4 lonchas de queso de cabra

Elaboración

  • Pela y pica las patatas en lascas finas, no muy grandes.
  • Calienta abundante aove en una sartén honda, cuando esté bien caliente, echa las patatas. Deja que se hagan a fuego medio bajo durante 15 minutos. Cocina hasta que las patatas estén blanditas. En ese momento sube el fuego, y durante dos minutos, a la vez que remueves, deja que la patata tome un poco de color dorado, si te gusta. Saca con una espumadera y escurre sobre un colador para retirar el exceso de aceite. Sala al gusto.
  • Aparte, bate los huevos con una pizca de sal, añade la patata, una vez escurrida, y remueve para que se empape bien de huevo.
  • Calienta ambas sartenes Dupla con una gota de aceite, lo justo para que estén engrasadas. Ponemos a fuego más alto la sartén en la que verteremos la mezcla, y a menor fuego la que usaremos para darle la vuelta a la tortilla. Cuando esté caliente echamos la mitad de la mezcla para tortilla, y encima las lonchas de jamón y queso. Cubrimos con la otra mitad de la mezcla, y dejamos que se cuaje a fuego medio.
  • Cuando veamos que los bordes estén hechos y el centro empieza a cuajarse, cogemos la otra parte de la sartén Dupla de Bra, la colocamos encima, acoplando el enganche, giramos la sartén, damos la vuelta a la tortilla y terminamos de hacer.
  • Puedes dejar la tortilla más o menos cuajada, según tu gusto. Sirve caliente con una ensalada y un buen pan. Si te sobra, puedes tomarla fría en cualquier otro momento, queda muy jugosa.

Pamela Rodríguez

Soy gallega aunque ando a caballo entre mi tierra y Bilbao, la ciudad de mi chico, la otra parte de Uno de dos, el blog donde comparto mi afición a la cocina y, en especial, a los postres. Me gusta adivinar los ingredientes de los platos que han preparado otros y estaría encantada de poder realizar recetas un poco más exóticas, pero en casa gustan más unos huevos fritos que el sushi.