Title Image

Tarta Tatin de plátano


Tarta Tatin de plátano

Como amantes de la tarta Tatin no podíamos quedarnos sin probar esta versión en la que el plátano sustituye a la manzana. Queda deliciosa, tanto, que ahora no sabemos cuál de las dos versiones nos gusta más. Esperamos que nos digas por cuál te decantas tú.

La tarta Tatin es un clásico de la repostería francesa cuyo origen se remonta al siglo XIX. A nosotros cada vez que la hacemos nos gusta más. Esta receta con plátano es igual de fácil que la Tatin de manzana. Lleva una capa de trozos de plátano y caramelo, y encima se coloca una lámina de hojaldre. Aunque se suele emplear la masa quebrada, el hojaldre le da una textura más ligera que merece la pena probar.

Para hacerla hemos vuelto a utilizar el precioso molde para tarta tatín de Emile Henry. En el mismo molde se hace el caramelo al fuego, luego se colocan encima los trozos de plátano y se cubre todo con el hojaldre. Se hornea 40 minutos y luego se le da la vuelta fácilmente con el plato que incluye el molde. En nuestra tienda online puedes elegir entre varios moldes de repostería para hacer la tarta Tatin.

Tarta Tatin de plátano

Tiempo de preparación20 min
Tiempo de cocción25 min
Tiempo total45 min
Raciones: 8
Autor: Laura Sacristán

Ingredientes

  • 1 lámina redonda de hojaldre o masa quebrada
  • 10-12 plátanos maduros
  • 80 g de azúcar moreno (también puede usarse azúcar blanco)
  • 80 g de mantequilla
  • Pistachos troceados para decorar

Elaboración

  • Pela los plátanos y córtalos en trozos de unos 3-4 cm de alto. Reserva.
  • Para preparar el caramelo pon en el molde para tarta tatin el azúcar y la mantequilla. Ponlo a calentar a fuego medio y espera a que se funda el azúcar y se derrita la mantequilla, vete removiéndolo.
  • Cuando el caramelo tenga un color dorado retira del fuego y coloca encima los trozos de plátano, empieza por el centro y sigue hasta llenar toda la base del molde. Aprieta los trozos para que no queden huecos. Vuelve a poner el molde al fuego y deja que se cocinen los plátanos durante 7-8 minutos.
  • Retira del fuego y coloca el hojaldre encima cubriendo todo el molde. Recorta la masa si sobresale demasiado y vete remetiendo los bordes de la masa en el molde.
  • Haz un pequeño corte en forma de cruz en el centro del hojaldre para que salga el vapor. Hornea a 180°C con calor arriba y abajo, durante 25-30 minutos o hasta que tengan un bonito color dorado.
  • Deja enfriar fuera del horno 4-5 minutos, no lo dejes más tiempo o el caramelo se endurecerá y será difícil sacar la tarta. Desmolda la Tatin dándole la vuelta al molde sobre su plato, como si fuera una tortilla de patata.
  • Sirve la tarta Tatin templada o fría, y si quieres puedes acompañarla con yogur, nata montada o una bola de helado de vainilla.
Laura Sacristán

Laura Sacristán

De diseñadora de productos a diseñadora de platos. Mi pasión por la cocina y la fotografía gastronómica me han llevado a reconducir mi carrera hacia los fogones. Mi formación autodidacta se fue complementando con varios cursos de fotografía y nutrición, y finalmente me decidí a estudiar cocina. Estoy aquí porque me encanta crear y vivir nuevas experiencias, siendo una de mis preferidas elaborar nuevas recetas de cocina, que comparto en Shoot The Cook.