Title Image

Skillets ►¿Qué son y cómo usarlas?


Skillets ►¿Qué son y cómo usarlas?

La sartén Skillet de Le Creuset es una sartén de hierro fundido esmaltado con un sistema de vitrificado único. Las sartenes Skillet de Le Creuset se fabrican fundiendo el hierro, que posteriormente se introduce en un molde que le dará la forma a la sartén, de una sola pieza. Después, se aplica un sistema de vitrificado, que otorga un esmaltado completo al exterior de la pieza, la protege y garantiza una distribución del calor uniforme, sin puntos de sobrecalentamiento.

En el interior, el revestimiento de esmalte negro le proporciona a la sartén de hierro una antiadherencia que se va formando de manera natural, uso tras uso, que es la pátina. Una pátina es el resultado de los aceites y grasas naturales de los alimentos que se hornean en la superficie caliente. La pátina no debe limpiarse, ya que mejora el rendimiento de cocción y la liberación de alimentos. También reduce la necesidad de lubricación superficial.

Con las temperaturas superficiales más altas alcanzadas durante la fritura, el asado y el asado, los azúcares y algunas enzimas provocarán la caramelización. Esto no solo ayuda a retener la humedad y el sabor, sino que también produce las líneas de dorado y el exterior crujiente en las carnes a la parrilla. El hierro fundido respeta el sabor y aroma de los alimentos por lo que se obtienen unos resultados de cocina tradicional, como la de antes, en unas sartenes que son macizas, gruesas, indeformables y para toda la vida.

Características de las sartenes Skillet

  • Tienen un asa auxiliar para un agarre más fácil y seguro.
  • Su fondo liso se limpia fácilmente y es ideal para todo tipo de recetas.
  • Tienen dos picos vertedores para jugos o salsas en cada una de sus paredes.
  • No absorben la humedad ni el olor de los alimentos, siendo higiénicas y fáciles de limpiar.
  • No necesitan ser curadas antes de su primer uso. 
  • Gracias a su esmaltado interior, están protegidas de la oxidación y permiten cocinar a altas temperaturas sin peligro para la salud, pues su esmaltado no contiene ningún agregado de productos químicos.

¿Qué se puede hacer en una Skillet?

Las sartenes de hierro Le Creuset son ideales para estofar, saltear, freír, sellar carnes y aves… tanto a altas como a bajas temperaturas, ya que mantienen estupendamente el calor. También podemos utilizarlas para hornear panes, quiches, tartas, pasteles, y postres caseros, por lo que se puede empezar a cocinar en el fuego y terminar la elaboración en el horno, por ejemplo, para gratinarla.

Úsala si quieres un resultado perfecto para:

  • Cocinar rápidamente, con un mínimo de grasa, grandes trozos de carne, brochetas y alimentos más pequeños como sardinas, langostinos o chuletas de cordero.
  • Asar a la parrilla verduras, frutas o tostadas.
  • Terminar piezas gruesas de carne al horno como pollo o pato.
  • Asar un trozo de cordero o ternera al horno.
  • Hornear galletas gigantes, bizcochos o tartas.
  • Desglasar los residuos caramelizados de carnes a la parrilla con agua o vino para elaborar una deliciosa salsa.

Además, su diseño, asa grande y mango permiten que se sirvan los alimentos del fuego directamente en la mesa con una elegante presentación. Utiliza, en ese caso, un buen salvamanteles para que no se dañe la mesa con el calor de la sartén de hierro.

Cómo usar una Skillet

Son aptas para usar en todo tipo de fuegos y fuentes de calor, incluidas las placas de inducción y vitrocerámicagracias a su base de hierro. También se pueden usar en el horno, pero no son aptas para microondas. Para cocinar un alimento correctamente, usando la sartén Skillet como una parrilla, es importante que la superficie de cocción esté suficientemente caliente antes de que comience la cocción, de ese modo evitaremos que el alimento se pegue a la sartén. Para ello, coloca la sartén vacía a fuego medio y deja que se caliente durante varios minutos. No agregues aceite a la sartén fría ya que puede calentarse demasiado y humear. Toma unas gotas de agua en tus dedos y échalas sobre la superficie caliente. Si chisporrotean y se evaporan casi de inmediato, la Skillet está caliente y lista para usar. Si el agua produce vapor y no tiene chisporroteo, calienta la sartén un poco más y repite la prueba de agua nuevamente. Cuando la superficie esté lo suficientemente caliente, engrásala ligeramente con aceite en spray o extiende el aceite con un pincel de silicona Le Creuset. Una vez que se haya creado la pátina sobre la sartén, se necesitará muy poco aceite para cocinar. Para utilizarla en el horno, coloca tu sartén Skillet sobre la bandeja o rejilla y coloca los alimentos sobre ella, bien con su salsa, si la tiene, o un poco de aceite. Si quieres usar tu Skillet para hacer un bizcocho usa papel de horno en la base o bien engrasa la superficie con mantequilla antes de verter la masa.

Existen diferentes tamaños de sartenes de hierro Skillet, que podrás adaptar según el número de comensales para los que sueles cocinar o el tipo de platos que sueles preparar. Nuestras recomendaciones son:

  • 1 comensal: 16 cm
  • 1 a 2 comensales: 20 cm
  • 2 comensales: 23 cm
  • 2 a 4 comensales: 26 cm

Utiliza solamente utensilios de madera o silicona para no rallar tu sartén de hierro. Siempre manipúlala con guantes o paño de cocina, ya que su asa al ser de hierro coge mucha temperatura y podrías quemarte. Y recuerda, son de hierro, pesan mucho más que una sartén de otro tipo, así que ten cuidado durante su manipulación y uso.

Cómo limpiar y cuidar tu Skillet

Siempre enfría la sartén caliente durante unos minutos antes de lavarla. Y tampoco la sumerjas directamente en agua fría si la sartén vitrificada está aún caliente. Si bien el esmalte de Le Creuset está diseñado para ser el más duradero del mercado, es posible que se produzca un choque térmico que provoque grietas o pérdida del esmalte. Si hay restos de comida, llena la sartén con agua tibia y deja en remojo durante 15 a 20 minutos antes de lavar. Un cepillo suave puede ser útil para eliminar pequeños depósitos de alimentos, pero no uses estropajos ni limpiadores abrasivos en la superficie de cocción.

Para una óptima conservación, se recomienda usar espátulas de silicona o utensilios de madera que no rayen el interior durante el uso y poner unas gotas de aceite después de lavarlas para guardarlas. Se pueden lavar en el lavavajillas, aunque se recomienda lavar a mano o usar el limpiador de vitrificado Le Creuset. Una limpieza ocasional con este producto también conservará la nueva apariencia de sus sartenes Skillet. Procura que tu Skillet esté completamente seca antes de guardarla, déjala secar al aire. Y si quieres apilar tus sartenes para que ocupen menos espacio en el armario, recuerda usar unos protectores de sartenes Le Creuset.

Pamela Rodríguez

Soy gallega aunque ando a caballo entre mi tierra y Bilbao, la ciudad de mi chico, la otra parte de Uno de dos, el blog donde comparto mi afición a la cocina y, en especial, a los postres. Me gusta adivinar los ingredientes de los platos que han preparado otros y estaría encantada de poder realizar recetas un poco más exóticas, pero en casa gustan más unos huevos fritos que el sushi.