Title Image

Risotto de calabaza y setas


Risotto de calabaza y setas

Hoy os traemos una receta muy otoñal para que disfrutéis de dos magníficos ingredientes de temporada: la calabaza y los robellones. Como el risotto es una receta que admite diferentes ingredientes y que nos encanta, hemos pensado en ella rápidamente. Y no es por echarnos elogios, pero ha quedado un risotto buenísimo. ¡Pruébalo y dinos que te parece!

El risotto se caracteriza por ser un arroz cremoso y untuoso. Los ingredientes que se utilizan para acabar de conseguir esa textura son la mantequilla y el queso. Este último paso se conoce como mantecar el risotto, pero en la receta que te proponemos hoy vamos a ver cómo hacerlo utilizando un puré de calabaza asada. Queremos que aprendáis esta alternativa porque es más ligera y además nos puede servir para preparar un risotto vegano. Queda muy cremoso y le da un rico sabor al risotto. Nosotros le hemos añadido un poco de queso parmesano al final, pero no es necesario.

Hemos preparado el risotto en una cocotte de hierro fundido que nos ayuda a cocinar el risotto a fuego lento consiguiendo que el arroz vaya soltando el almidón y los granos vayan formando una textura cremosa. Si te encantan las cocottes, en nuestra tienda encontrarás una gran variedad de modelos de cocottes de la marca Le Creuset.

Aun por especial que parezca este plato, su elaboración es sencilla y sorprende que se prepare en solo 35 minutos. Si se te está haciendo la boca agua, ya verás cuando lo pruebes.

Risotto de calabaza y setas

Tiempo de preparación15 min
Tiempo de cocción20 min
Tiempo total35 min
Raciones: 3
Autor: Laura Sacristán

Ingredientes

  • 220 g de arroz arborio (en su defecto arroz redondo)
  • 150 g de robellones (u otras setas)
  • 1/2 cebolla finamente picada
  • 200 g de calabaza asada
  • 100 ml de vino blanco
  • 1 l de caldo de verduras o agua
  • 50 g de parmesano rallado (opcional)

Elaboración

  • Tritura la mitad de la calabaza asada (100 g) con 4 cucharadas de caldo y una pizca de sal con una batidora. Por otro lado, corta en cubos medianos el resto de la calabaza y reserva.
  • Para empezar con el risotto coloca una cocotte al fuego con 2 cucharadas de aceite. Sofríe la cebolla y las setas a fuego medio durante unos 5-8 minutos. Añade un poco de sal y pimienta negra al gusto.
  • Mientras, en una cazuela o en el microondas calienta bien el caldo de verduras y reserva.
  • Añade el arroz a la cocotte y con una espátula tuéstalo durante 2 minutos. Moja con el vino blanco y con el fuego un poco más alto deja que se evapore casi en su totalidad. Remueve de vez en cuando.
  • Incorpora parte del caldo de verduras, sólo el necesario para cubrir el arroz. Debe hervir a fuego suave. Remueve el risotto frecuentemente y con mimo para que el arroz suelte el almidón y empiece a estar cremoso.
  • Cuando quede poco líquido añade de nuevo más caldo y así sucesivamente, tendrás que añadir aproximadamente 1 litro de caldo. Pasados 18 minutos prueba si el arroz está en su punto, es decir, un pelín al dente. Entonces apaga el fuego y añade los trozos de calabaza, el puré de calabaza y el parmesano rallado (opcional). Remueve con mimo y ¡a comer!
Laura Sacristán

Laura Sacristán

De diseñadora de productos a diseñadora de platos. Mi pasión por la cocina y la fotografía gastronómica me han llevado a reconducir mi carrera hacia los fogones. Mi formación autodidacta se fue complementando con varios cursos de fotografía y nutrición, y finalmente me decidí a estudiar cocina. Estoy aquí porque me encanta crear y vivir nuevas experiencias, siendo una de mis preferidas elaborar nuevas recetas de cocina, que comparto en Shoot The Cook.