Title Image

Galette bretona con huevo, jamón, rúcula y queso


Galette bretona con huevo, jamón, rúcula y queso

La galette bretona se caracteriza por estar hecha con harina de trigo sarraceno, un pseudocereal sin gluten. Lo que hace que sea apta para personas celiacas. Para hacerla solo necesitas harina, agua y sal; aunque también se le puede poner huevo. Se mezclan estos ingredientes y se deja reposar la masa. Para hacerlas te recomendamos utilizar una crepera antiadherente como la de Le Creuset, te saldrán perfectas a la primera. Puedes ver todas las creperas disponibles en nuestra tienda online.

Ahora llega el momento de rellenar la galette. Nosotros hemos elegido rúcula, queso, jamón ibérico y huevo. Puedes ponerle los ingredientes que más te gusten, pero no te olvides del huevo, es todo un clásico y queda delicioso.

Otra característica que define a esta galette bretona es la forma de doblarla. A continuación, te explicamos cómo hacerlo. Es curioso ver como esa forma de sobre recoge el relleno y queda bonita a la vez. Estamos deseando saber qué os ha parecido esta receta. 

Galette bretona con huevo, jamón, rúcula y queso

Tiempo de preparación10 minutos
Tiempo de cocción20 minutos
Tiempo total30 minutos
Autor: Laura Sacristán

Ingredientes

Masa

  • 150 g de harina de trigo sarraceno
  • 450 ml de agua fría
  • 1/4 cdta. de sal

Relleno de cada galette

  • 1 puñado de queso rallado (mozzarella o gruyere)
  • 1 huevo
  • 1 puñado de rúcula
  • 4 lonchas de jamón ibérico
  • Sal y pimienta molida al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra

Elaboración

  • Mezcla la harina de trigo sarraceno con el agua y la sal en un bol con unas varillas manuales, o también puedes hacerlo en una batidora de vaso. Lo ideal es dejar reposar la masa durante 1-2 horas antes de utilizarla. Incluso se puede conservar un par de días en la nevera.
  • Para hacer las galettes, precalienta una crepera antiadherente a fuego medio. Añade un poco de aceite de oliva y reparte con ayuda de una servilleta o un pincel. Añade medio cazo de masa y extiende hasta que una fina capa cubra toda la crepera. Puedes ayudarte con un rastrillo para crepes, o moviendo rápidamente la crepera.
  • Cuando empiecen a aparecer agujeritos en la superficie, dale la vuelta a la galette. Empieza a poner el relleno encima. Primero pon un poco de queso rallado, luego haz un hueco en el centro y casca ahí un huevo. Añádele un poco de sal y con ayuda de una espátula extiende la clara del huevo sobre el queso, así se cuajará por toda la superficie.
  • Pon alrededor del huevo las hojas de rúcula y las lonchas de jamón. Dobla con una espátula los cuatro bordes de la galette hacia dentro, pero sin llegar a cubrir el huevo. Mantén en la sartén hasta que cuaje el huevo y sirve las galettes inmediatamente.

Laura Sacristán

De diseñadora de productos a diseñadora de platos. Mi pasión por la cocina y la fotografía gastronómica me han llevado a reconducir mi carrera hacia los fogones. Mi formación autodidacta se fue complementando con varios cursos de fotografía y nutrición, y finalmente me decidí a estudiar cocina. Estoy aquí porque me encanta crear y vivir nuevas experiencias, siendo una de mis preferidas elaborar nuevas recetas de cocina, que comparto en Shoot The Cook.