Title Image

Coulant de chocolate y café


Coulant de chocolate y café

El coulant o volcán es un postre de chocolate creado por el chef francés Michel Bras en 1981. Este bizcocho de chocolate esconde un interior de chocolate fundido que nos hace la boca agua cuando al romper el coulant sale lentamente como una cascada. Es sin duda un postre delicioso, sobre todo para los amantes del chocolate.

En esta receta vamos a aprender a hacer el clásico coulant de chocolate, pero con un ligero toque de café, el cual es totalmente opcional, pero le queda muy bien. La receta es tan sencilla como la elaboración de un bizcocho, pero te damos las claves a seguir para que siempre te quede el chocolate líquido en su interior. Como recipiente hemos utilizado los moldes para coulant de Lékué, ya que tienen el tamaño perfecto para un buen coulant y además se desmoldan muy fácilmente. En nuestra tienda online podrás encontrar todo tipo de moldes para tus postres.

El coulant se sirve caliente para que salga el chocolate líquido de su interior, pero puedes hacerlos, guardarlos en el congelador y hornearlos cuando quieras. Se puede acompañar de nata, helado, mermelada o simplemente con un poco de azúcar glas, nosotros nos inclinamos por este último. Esperamos que disfrutes de cada cucharada de tu coulant.  

Coulant de chocolate y café

Tiempo de preparación10 minutos
Tiempo de cocción12 minutos
Tiempo total22 minutos
Raciones: 4
Autor: Laura Sacristán

Ingredientes

  • 150 g de chocolate para fundir
  • 50 g de mantequilla
  • 3 huevos M (a temperatura ambiente)
  • 50 g de azúcar
  • 2 cdas. de café solo
  • 60 g de harina
  • Azúcar glas, fresas y hojas de menta o hierbabuena (para decorar)

Elaboración

  • Corta el chocolate en trozos y colócalo en un cuenco apto para microondas junto con la mantequilla. Calienta de 30 segundos en 30 segundos a media potencia.
  • Mientras, en un bol bate los huevos con el azúcar con unas varillas manuales o eléctricas hasta que la mezcla sea espumosa y haya aumentado su volumen.
  • Cuando tengas el chocolate con la mantequilla derretido deja que se temple un poco. Añádelo poco a poco a la mezcla de los huevos con movimiento envolventes utilizando una espátula. Incorpora también el café solo.  
  • Añade la harina tamizada, es decir, haciéndola pasar por un colador para que no caiga con grumos, y mezcla para que quede una masa homogénea.
  • Vierte la mezcla en los moldes para coulant de Lékué hasta llenar la mitad. Divide los 50 g de chocolate que has reservado en 4 trozos y pon uno en cada molde, termina de rellenar los moldes hasta ¾ partes de su capacidad.
  • Deja reposar los coulants en el frigorífico 20 minutos, o si quieres también puedes congelarlos para hornearlos en otro momento.
  • Cuando los vayas a preparar, precalienta el horno a 190ºC y cuando tenga esa temperatura introduce los coulant en una posición intermedia sobre la bandeja de horno. Hornea unos 10-12 minutos. Lo que puedes hacer es hornear primero uno para ver cómo queda por dentro y así saber el tiempo exacto de horneado para que su interior quede el chocolate líquido.
  • Sácalos del horno, déjalos reposar 3-4 minutos, desmolda con cuidado y sirve inmediatamente. Decora con azúcar glas por encima, fresas y unas hojas de menta si quieres.

Laura Sacristán

De diseñadora de productos a diseñadora de platos. Mi pasión por la cocina y la fotografía gastronómica me han llevado a reconducir mi carrera hacia los fogones. Mi formación autodidacta se fue complementando con varios cursos de fotografía y nutrición, y finalmente me decidí a estudiar cocina. Estoy aquí porque me encanta crear y vivir nuevas experiencias, siendo una de mis preferidas elaborar nuevas recetas de cocina, que comparto en Shoot The Cook.