Title Image

Cómo hacer chucrut


Cómo hacer chucrut

Los alimentos fermentados como el chucrut son magníficos y deberían formar parte de una dieta sana y equilibrada. ¡Quédate y aprende a prepararlo en casa!

El chucrut es puramente la col blanca o repollo lactofermentada. Un proceso que convierte la col en un alimento probiótico, es decir que contiene microorganismos vivos que ayudan a mejorar el funcionamiento de nuestra flora intestinal. Además, la col tiene un elevado contenido de vitaminas, destacando la vitamina C.

El chucrut es una receta súper fácil y económica, ideal para adentrarse en el mundo de los fermentados. Nosotros solo tenemos que cortar la col, masajearla bien y ponerla dentro de un tarro a fermentar; en una semana tendremos nuestro chucrut listo. Hemos utilizado el tarro para fermentar de Mortier Pilon que tiene todos los elementos para que se produzca una adecuada fermentación. Su tapa con un canal de agua hace de barrera entre el interior y el exterior del frasco, de esta forma en el interior del tarro se crea un ambiente ideal para la fermentación anaeróbica. Con este tarro puedes fermentar un sinfín de verduras. En nuestra tienda online tienes varios modelos para fermentar alimentos en casa.

Cómo hacer chucrut

Tiempo de preparación20 min
Tiempo total20 min
Raciones: 6
Autor: Laura Sacristán

Ingredientes

  • 1 col blanca o repollo de 1 kg
  • 1 cda. de sal (la proporción es de 1 cda. de sal por cada kg de col)

Elaboración

  • Reserva 1 hoja grande de la col. Retira el corazón y corta el repollo en 4 trozos. Luego corta en tiras lo más finas que puedas, te recomendamos utilizar una mandolina para hacerlo más rápido.
  • En un bol grande pon las tiras de repollo y añade la sal. Amasa con las manos para que la col vaya soltando su líquido. Estará listo cuando se haya reducido su volumen casi a la mitad.
  • Coloca el repollo en el tarro de fermentación de Mortier Pilon y vete presionando. Finalmente echa el líquido que has obtenido, y que ha de cubrir completamente el repollo.
  • Pon la hoja de col que has reservado en la parte superior a modo de tapa y encima coloca también el peso de cerámica que viene con el tarro, para que la col quede siempre sumergida.
  • Cierra el bote con la tapa y sella con agua la junta que tiene.
  • Guarda el chucrut en un lugar seco y oscuro, la temperatura ideal es entre 18°C y 20°C. Déjalo fermentar como mínimo 1 semana.
  • Una vez esté listo, pon el tarro en la nevera donde la fermentación se ralentiza mucho y se puede conservar incluso meses. Disfruta del chucrut como más te guste.
Laura Sacristán

Laura Sacristán

De diseñadora de productos a diseñadora de platos. Mi pasión por la cocina y la fotografía gastronómica me han llevado a reconducir mi carrera hacia los fogones. Mi formación autodidacta se fue complementando con varios cursos de fotografía y nutrición, y finalmente me decidí a estudiar cocina. Estoy aquí porque me encanta crear y vivir nuevas experiencias, siendo una de mis preferidas elaborar nuevas recetas de cocina, que comparto en Shoot The Cook.