Title Image

Cómo germinar semillas


Cómo germinar semillas

Germinar semillas es muy fácil, de hecho, casi todos hemos germinado semillas alguna vez como actividad escolar cuando éramos pequeños. Mediante la germinación de las semillas hacemos que éstas resulten más fáciles de digerir y podamos aprovechar al máximo sus nutrientes.

Sin duda la forma más económica de consumirlos habitualmente es cultivarlos uno mismo, para ello podemos utilizar un germinador, un aparato que pone las condiciones necesarias para germinar cualquier tipo de semillas fácilmente. Este tarro germinador de Gefu tiene un sistema de ventilación integrado en la base que aporta la humedad necesaria a las semillas y a su vez la cápsula de cristal permite que les llegue luz y puedan generar clorofila.

Con cualquiera de los modelos que puedes encontrar en nuestra tienda online estarás disfrutando de tus germinados en menos de una semana. Además, estos germinadores tienen un tamaño ideal para poder tenerlos en cualquier cocina.

Los germinados son un alimento con alto contenido en vitaminas, minerales, aminoácidos y fibra que podemos incorporar a casi cualquier plato aumentando sus propiedades nutritivas. Además de sus beneficios para la salud los germinados nos permiten añadir frescura, texturas variadas y toques de color a nuestras creaciones culinarias.  

Uno de los germinados más fáciles de cultivar son los de alfalfa. Son los que hemos preparado en esta ocasión, nos encantan por su sabor suave y textura crujiente. Si quieres ver toda la gama de semillas que puedes cultivar visita nuestra sección de germinados.

Cómo germinar semillas

Tiempo de preparación10 minutos
Tiempo total10 minutos
Autor: Laura Sacristán

Ingredientes

  • 1 cda. de semillas para germinar (alfalfa, rúcula, rábano, etc.)
  • Agua

Elaboración

  • Coloca las semillas previamente lavadas en la cúpula de cristal del tarro germinador de Gefu, cubre con agua y cierra con el bote con el tamiz o rejilla. El tiempo de remojo irá de 1 a 12 horas ,según el tipo de semillas que quieras germinar. En el caso de estas semillas de alfalfa basta con 8 horas de remojo.
  • Pasado ese tiempo escurre las semillas sin quitar el tamiz. Vuelve a llenar el bote de agua con el tamiz puesto, remueve un poco y vuelve a desechar el agua. Repite esta operación 3 o 4 veces y acaba escurriendo las semillas.
  • Ahora coloca el bote boca arriba sobre el soporte y déjalo en un lugar luminoso, pero sin luz solar directa. Los días siguientes enjuaga las semillas 2 o 3 veces al día, de la misma forma que en el paso anterior.
  • Según el tipo de semillas, los brotes aparecerán entre el cuarto y el décimo día, la temperatura también influye mucho en el tiempo de germinación.
  • Una vez que aparezcan los brotes ya los puedes consumir. Conserva los germinados hasta una semana en el frigorífico en un tarro de cristal hermético.

Laura Sacristán

De diseñadora de productos a diseñadora de platos. Mi pasión por la cocina y la fotografía gastronómica me han llevado a reconducir mi carrera hacia los fogones. Mi formación autodidacta se fue complementando con varios cursos de fotografía y nutrición, y finalmente me decidí a estudiar cocina. Estoy aquí porque me encanta crear y vivir nuevas experiencias, siendo una de mis preferidas elaborar nuevas recetas de cocina, que comparto en Shoot The Cook.